jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Cómo debería ser el APA ideal de un estudiante doctoral?


Como he comentado en algunas entradas anteriores el curso TRAL ha despertado mi curiosidad e interés por reflexionar en torno a mi ambiente personal de aprendizaje (APA) y el de estudiantes de doctorado.  Dentro del análisis personal que hice de mi APA encontré que no necesariamente es el más propicio para que un estudiante doctoral como yo, pueda avanzar rápidamente en la frontera del conocimiento de sus temas de interés y esto básicamente lo asocio con una limitada interacción con otras personas que también están pensando estos temas y con quienes poder contrastar puntos de vista, intercambiar ideas, trabajar en equipo y pensar colectivamente.

La pregunta que me surge entonces es: ¿cómo debería ser el APA de un estudiante doctoral que quiere correr la frontera del conocimiento y estar inserto en las redes mundiales de investigación en su campo?

La respuesta completa no la tengo todavía y este será un tema que estaré pensando en las próximas semanas para tratar de aproximarme, al menos teóricamente,  a este APA ideal. Sin embargo, aprovechando que a mediados de octubre de 2013, participe de un curso de Economía de la Biodiversidad organizado por el doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle en el marco del evento AGUA 2013, bajo la dirección de los profesores Erik Gómez-Baggethun de  la Universidad Autónoma de Barcelona y Roldan Muradian  de Radboud Universiteit (Holanda), le hice una entrevista a estos dos investigadores sobre sus redes de investigación y las formas de difusión del conocimiento.

Para ponerlos en contexto ni Erik ni Roldan superan los 40 años de vida y son considerados como investigadores senior en sus universidades, y son también científicos muy reconocidos en el campo de la economía ecológica por avanzar permanentemente la frontera del conocimiento.

Erik tiene una licenciatura en Ciencias Ambientales y el doctorado en Ecología y Ciecias Ambientales de la  Universidad Autónoma de Madrid (España)  y Wageningen University (Holanda) y más de 40 publicaciones científicas y una muy prominente trayectoria que pueden consultar en su hoja de vida.

Roldán tiene un título en Biología  de la Universidad Simon Bolivar (Venezuela), el doctorado en  Económica  Ecológica de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y una amplia experiencia que incluye cerca de 50 publicaciones científicas y gran experiencia como pueden apreciar en la web de su universidad.

En las dos próximas entradas estaré compartiendo las entrevistas que amablemente los dos me concedieron y que  comparto con ustedes con fines pedagógicos. En una tercera entrada presentaré algunas reflexiones que me suscitan las dos entrevistas respecto al APA ideal de un estudiante doctoral latinoamericano.


Saludos, Mauricio

No hay comentarios:

Publicar un comentario