lunes, 28 de octubre de 2013

Mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)

En esta entrada comparto  mi ambiente personal de aprendizaje, que por primera vez en mi vida me detengo a dibujar e incluso a pensar.  Este diagrama corresponde al desarrollo del nivel  1 del curso  TRAL.


En mi caso me pareció útil separar lo percibido, de la interacción, la creación y la publicación como se sugiere en el curso Tral. Sin embargo, en muchos casos es difícil diferenciar o aislar cada una de estas etapas, porque lo creado o publicado puede ser percibido y llevar a nuevas interacciones, por lo que dibujé las 4 etapas en medio de una tormenta  tropical que puede mover las posiciones.

El mayor logro al desarrollar el ejercicio del nivel  fue visualizar mi ambiente personal de aprendizaje en un diagrama, esto resultó útil en la medida que me permitió visualizar un poco mi aislamiento y reducida interacción con otros investigadores e interesados en los temas que captan mi atención (Metabolismo social, etno-conocimiento, conflictos ambientales, moda sostenible y desarrollo participativo de tecnología).

El aislamiento  no me sorprendió pues era parte de lo esperado, ya que los últimos tres años he estado adelantando mi doctorado en Ciencias Ambientales, estando muy concentrado en un primer momento en los cursos de formación del doctorado que no eran necesariamente todos de mi interés, demandaban mucho tiempo, eran muchos (12 en total, aunque tomé 15, por unos cursos electivos adicionales) y no tenía claro un tema de investigación.

Lo anterior es un poco contradictorio para alguien que hace un doctorado, ya que uno esperaría que este inserto en unas redes mundiales de investigación en su tema de investigación. No obstante, en  mi caso creo que el hecho de empezar el doctorado en un tema distinto a los que venía trabajando previamente me ha pasado factura en términos del aislamiento, aunque no me arrepiento, pues estoy abriéndome un camino propio en la investigación sin estar a la sombra de nadie, que era lo que pasaba con los temas que trabajaba previamente.

Del ejercicio me quedan varios aprendizajes, entre ellos que debo tener una mayor interacción con personas que avanzan continuamente en la frontera del conocimiento  en mis temas de interés, y aunque eso era un tema ya detectado, ahora trabajaré en ello más conscientemente.  

Para esto me he trazado la meta de activar más las relaciones académicas que ya tengo con mi director de tesis y algunos de mis profesores del doctorado para el desarrollo de publicaciones, proyectos, etc, pero también la participación en congresos y eventos académicos relacionados con mis temas de interés.  De hecho la semana pasada participé en AGUA 2013, en un seminario sobre Justicia Ambiental y Conflictos Ambientales, que me permitieron conocer algunas personas con las que me gustaría trabajar en el futuro.

Otra oportunidad interesante será la creación de un blog profesional, donde pueda compartir mis desarrollos académicos e ideas, por lo que también tendré que hacer un manejo de marca personal en las redes sociales, que me permita posicionarme  como referente en mis temas de trabajo para nuevas oportunidades de investigación y  consultoria.

Saludos, Mauro

2 comentarios:

  1. Hola Mauricio, gracias por compartinos tu reflexión y gráfica de tu APA. Esa referencia que haces con relación a la tormenta tropical, me trae un sentido del APA como un sistema de intersecciones en permanente circulación y que va generando una configuración alrededor de lo que es nuestra propia red. Así pues que tus proyectos con relación al análisis que haces, intensifiquen tu objeto de conocimiento y produzca fuertes interacciones y distintas perspectiva frente a tu práctica profesional.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enith, yo agregaría al sentido del APA que planteas como: sistema de intersecciones en permanente circulación "en espiral" que va generando una configuración alrededor de lo que es nuestra propia red en el tiempo. saludos y gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar