jueves, 31 de octubre de 2013

Pensamiento en red para aumentar el Ambiente Personal de Aprendizaje



Cómo me ocurrió durante el desarrollo del Nivel 1 de TRAL,   en este segundo nivel, la conferencia de Diego Leal “Pensar en Red: Las Redes Socialesen educación”  fue bastante inspiradora y me hizo pensar en aspectos muy relevantes que hasta ahora para mí habían pasado desapercibidos.  

La presentación está muy bien lograda es rigurosa y tiene todo un océano de información. Sin embargo, dos temas captaron especialmente mi atención, el primero es cómo desde mi labor docente lograr que mis cursos aporten no solo al aumento de mi ambiente personal de aprendizaje sino al de mis estudiantes especialmente. En este aspecto creo que tengo mucho por hacer, si bien busco promover la interacción entre estudiantes por medio de trabajos grupales, talleres, participación en foros y el desarrollo de exposiciones reconociendo que todos somos aprendices (en un rol de facilitador) y solicitando la explicación de los estudiantes de temas de su campo, me doy cuenta que la labor no está completa y debo pensar más al respecto para lograr una comunidad de práctica autentica que me permita seguir en contacto e interacción con los compañeros de aprendizaje más allá de un curso; en este campo deberé apoyarme  en algunas herramientas tecnológicas virtuales.

 El segundo aspecto que capto mi atención es cómo desde mi función de aprendiz especialmente en un doctorado, me han sido útiles los cursos para aumentar mi ambiente personal de aprendizaje. Creo que en algunos casos si he crecido mi ambiente personal de aprendizaje (APA), pero al no haber sido consciente de la importancia de construir un APA alrededor de mis temas de interés, sumado a las estructuras verticales del doctorado alrededor del conocimiento del profesor, esta es una tarea parcialmente desarrollada.

Finalmente, que voy a hacer  respecto a estos dos aspectos que captaron mi atención de la conferencia?. En lo que respecta a mi labor docente, voy a repensar un curso electivo que estoy creado para el próximo semestre sobre Gestión Ambiental Empresarial en Pequeñas y Medianas Empresas para se oriente a un pensamiento en red. En relación con mi función de aprendiz en el doctorado, como ya termine mi cursos, lo que se me ocurrió es escribir en co-autoria con mi director de tesis (pensando en ampliar mi comunidad de práctica) un artículo sobre cómo debería ser el APA de un estudiante de doctorado latinoamericano que quiera avanzar la frontera del conocimiento en un campo específico. Se me ocurre que en el artículo deberemos hacer mención al rol de los programas doctorales y como estos deberían contribuir a aumentar el ambiente personal de aprendizaje de sus estudiantes.


Saludos, Mauro

No hay comentarios:

Publicar un comentario