viernes, 1 de noviembre de 2013

“Caminito” para ampliar mi APA en Economía Ecológica y Agroecología


A partir del avance en mi tesis de doctorado en Ciencias Ambientales, que se titula “Uso y Transformación del Territorio en una Comunidad Afrodescendiente del Pacífico Colombiano”,  dos escuelas de pensamiento captan mi atención y en ellas se centran mis intereses académicos, estás son:

 i)  la economía ecológica un nuevo campo transdisciplinario que mira a la economía y a la sociedad como un subsistema de un sistema mucho más grande finito y global que es la biosfera (Pérez-Rincón, 2007);

 ii) la agroecología, una perspectiva teórica y metodológica que considera los agroecosistemas como el resultado de una co-evolución entre la sociedad y la naturaleza, por lo que la maximización de la diversidad sociocultural y ecológica resulta determinante (Paredo and Barrera, 2005).

A partir del análisis de mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) en el nivel anterior, encontré que si quiero avanzar en las fronteras del conocimiento en estas dos escuelas de pensamiento, debo ajustar y ampliar mi APA por lo que he definido algunas tareas específicas de ampliación para las siguientes semanas, que comento a continuación:

PERCEPCIÓN

Inicialmente frente a la percepción de información creo que tienen sentido diversificar/ampliar mis fuentes de información hacia la identificación, seguimiento y lectura de las principales revistas científicas en agroecología y economía ecológica que abordan mis temas de interés (Metabolismo social, etno-conocimiento, conflictos ambientales, moda sostenible y desarrollo participativo de tecnología) por lo que voy a suscribirme a los boletines de estas revistas. No obstante, algo que encontré cuando trabajaba en adaptación al cambio climático, es que muchas veces el conocimiento que se comparte en listas de discusión y grupos al redor de estos temas es más actualizada, ya que las publicaciones científicas pueden tomar hasta un año en el proceso de revisión por pares, así que deberé buscar y suscribirme en estas listas especializadas.

INTERACCIÓN

Respecto a la interacción debo tener una mayor contacto con personas que avanzan continuamente en la frontera del conocimiento  en mis temas de interés, para esto me he trazado la meta de activar más las relaciones académicas que ya tengo con mi director de tesis, algunos de mis profesores del doctorado y colegas, así como la participación en congresos y eventos académicos y en comunidades académicas en línea relacionados con mis temas de interés.

CREACIÓN

En el campo de la creación creo que será útil la mayor interacción con otros colegas, tal como lo plantea Steven Johnson en su conferencia TED  ¿de dónde provienen las buenas ideas? .
No obstante, para aumentar la creación debo priorizar unos temas específicos dentro de mis áreas de interés,  y a partir de allí empezar a reflexionar y generar ideas de una manera más sistemática, sin que la existencia o no de recursos económicos sea un condicionante para ello.  Seguramente será interesante explorar alguna herramienta tecnológica que me permita gestionar las ideas que género y que permita avanzar sobre ellas en el tiempo, pues algo que sobresale en mi escritorio, son una serie de libretas con ideas, dibujos y creaciones que no son revisados nuevamente en el tiempo. Este es un aspecto clave, pues avanzar la frontera del conocimiento en mis campos de interés requiere de un alta dosis de creatividad, tal y como les sucede a los artistas para sobresalir en campos como la pintura.

PUBLICACIÓN

Respecto a la publicación del conocimiento que genero debo aprovechar la mayor interacción con mi director de tesis, algunos colegas e investigadores con los que quiero trabajar o los  que se vayan sumando a mi APA, para concretar las interacciones en publicaciones científicas, libros de texto, entre otros. Adicionalmente, debo crear un blog profesional, donde pueda compartir mis desarrollos académicos e ideas, por lo que también tendré que hacer un manejo de marca personal en las redes sociales, que me permita posicionarme  como referente en mis temas de trabajo para nuevas oportunidades de investigación y  consultoria. Una idea interesante, pero a más largo plazo sería incluir en mi APA a un profesional especializado en la difusión de conocimiento para públicos no científicos y en la interface ciencia-política.

Saludos, Mauro


Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario