Durante los niveles 1 y 2 de TRAL, se empleó
el concepto de Ambiente Personal de Aprendizaje (APA), un concepto nuevo para mí, pero bastante
inspirador, que Leal (2011) definió como “las condiciones o circunstancias relativas
a cada persona, que le permiten aprender”
Reflexionar sobre el APA y particularmente
sobre el mío como estudiante de doctorado, ha sido la razón que me ha enganchado
con el curso TRAL. En los niveles 1 y 2, descubrí que mi APA está lejos de ser
la ideal para un estudiante de doctorado, pues la poca interacción con otros
investigadores alrededor de mis temas de interés en economía ecológica y
agroecología limitan la posibilidad de hacer avances más significativos en la
frontera del conocimiento. Esto me llevó a hacer una serie de ajustes que
comenté en una entrada anterior y en la que hablo del “Caminito” para ampliarmi APA.
El curso TRAL ha sido
muy relevante para mí, no solo por los ajustes que me ha llevado a hacer
en mi APA, sino porque ha despertado mi interés por conocer como son las APAs
de otros estudiantes de doctorado colombianos, se podrá reconocer algún patrón?,
existirán diferencias entre estudiantes que hacen su doctorado en Colombia y en
otros países?, cómo debería ser el APA de un estudiante doctoral colombiano?.
Este será un trabajo a desarrollar en las próximas semanas y en el que ya
cuento con mi director de tesis como aliado.
Finalmente, no encuentro otra limitación para mi
participación en TRAL más allá del tiempo, pero en todo caso TRAL ha captado mi
interés y tiene asegurado mi compromiso para llegar hasta el último nivel.
Saludos, Mauricio
Hola Mauricio:
ResponderEliminarQué bueno eso de buscar caminos para ampliar tu APA. Creo que estamos todos en uno que va a ampliar bastante nuestros APAs y redes.
Qué buenas reflexiones me dejaste pensando.
Saludos.
Andre
Hola Andrea, al principio yo no entendía bien TRAL, pero creo que es fundamental para ser conscientes de nuestro APA y red profesional. A mi me ha acelerado el pensamiento! saludos,
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