En esta entrada comparto
mi ambiente personal de aprendizaje, que por primera vez en mi vida me
detengo a dibujar e incluso a pensar.
Este diagrama corresponde al desarrollo del nivel 1 del curso TRAL.
En mi caso me pareció útil separar lo percibido, de la
interacción, la creación y la publicación como se sugiere en el curso Tral. Sin
embargo, en muchos casos es difícil diferenciar o aislar cada una de estas
etapas, porque lo creado o publicado puede ser percibido y llevar a nuevas
interacciones, por lo que dibujé las 4 etapas en medio de una tormenta tropical que puede mover las posiciones.
El mayor logro al desarrollar el ejercicio del nivel fue visualizar mi ambiente personal de
aprendizaje en un diagrama, esto resultó útil en la medida que me permitió
visualizar un poco mi aislamiento y reducida interacción con otros investigadores
e interesados en los temas que captan mi atención (Metabolismo social, etno-conocimiento,
conflictos ambientales, moda sostenible y desarrollo participativo de
tecnología).
El aislamiento no me
sorprendió pues era parte de lo esperado, ya que los últimos tres años he
estado adelantando mi doctorado en Ciencias Ambientales, estando muy
concentrado en un primer momento en los cursos de formación del doctorado que
no eran necesariamente todos de mi interés, demandaban mucho tiempo, eran
muchos (12 en total, aunque tomé 15, por unos cursos electivos adicionales) y
no tenía claro un tema de investigación.
Lo anterior es un poco contradictorio para alguien que hace
un doctorado, ya que uno esperaría que este inserto en unas redes mundiales de
investigación en su tema de investigación. No obstante, en mi caso creo que el hecho de empezar el
doctorado en un tema distinto a los que venía trabajando previamente me ha
pasado factura en términos del aislamiento, aunque no me arrepiento, pues estoy
abriéndome un camino propio en la investigación sin estar a la sombra de nadie,
que era lo que pasaba con los temas que trabajaba previamente.
Del ejercicio me quedan varios aprendizajes, entre ellos que
debo tener una mayor interacción con personas que avanzan continuamente en la
frontera del conocimiento en mis temas
de interés, y aunque eso era un tema ya detectado, ahora trabajaré en ello más conscientemente.
Para
esto me he trazado la meta de activar más las relaciones académicas que ya
tengo con mi director de tesis y algunos de mis profesores del doctorado para el desarrollo de
publicaciones, proyectos, etc, pero también la participación en congresos y
eventos académicos relacionados con mis temas de interés. De hecho la semana pasada participé en AGUA
2013, en un seminario sobre Justicia Ambiental y Conflictos Ambientales, que me
permitieron conocer algunas personas con las que me gustaría trabajar en el
futuro.
Otra oportunidad interesante
será la creación de un blog profesional, donde pueda compartir mis desarrollos académicos
e ideas, por lo que también tendré que hacer un manejo de marca personal en las
redes sociales, que me permita posicionarme
como referente en mis temas de trabajo para nuevas oportunidades de investigación
y consultoria.
Saludos, Mauro
Hola Mauricio, gracias por compartinos tu reflexión y gráfica de tu APA. Esa referencia que haces con relación a la tormenta tropical, me trae un sentido del APA como un sistema de intersecciones en permanente circulación y que va generando una configuración alrededor de lo que es nuestra propia red. Así pues que tus proyectos con relación al análisis que haces, intensifiquen tu objeto de conocimiento y produzca fuertes interacciones y distintas perspectiva frente a tu práctica profesional.
ResponderEliminarHola Enith, yo agregaría al sentido del APA que planteas como: sistema de intersecciones en permanente circulación "en espiral" que va generando una configuración alrededor de lo que es nuestra propia red en el tiempo. saludos y gracias por visitar mi blog!
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